¿Es obligatorio el certificado energético? | Eficser

Fecha: febrero 26, 2024

La eficiencia energética es un concepto fundamental tanto para reducir los costes de energía en una vivienda como para proteger el medio ambiente. La implementación de medidas que mejoren la eficiencia supone una disminución significativa en el consumo de energía. A este respecto, debemos conocer qué es el certificado energético y para qué sirve.

Las viviendas que sean energéticamente eficientes suelen tener un valor más alto en el mercado inmobiliario Además, proporcionan a sus residentes un mejor confort térmico. El ambiente que se respira en ellas es mucho más agradable y saludable, por lo que redunda en la calidad de vida.

¿Qué es el certificado energético y para qué sirve?

El certificado energético es un documento que evalúa la eficiencia de un inmueble en cuanto a consumo de energía. En este documento se muestran, por ejemplo, el consumo energético de la vivienda y sus emisiones de CO2. Además, recoge también las características energéticas generales del edificio y las posibles recomendaciones de mejora.

La función principal de dicho certificado es cumplir con la normativa vigente y evitar las penalizaciones. Asimismo, muestra diversas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda tanto para proteger el medio ambiente como para ahorrar en el consumo de energía.

¿Es obligatorio el certificado energético?

El certificado energético es obligatorio, desde el año 2013, para la compra-venta de una vivienda o para su alquiler. No en vano, este documento informa a los potenciales compradores o inquilinos sobre la situación energética del inmueble y las emisiones de CO2 que produce.

Por tanto, en todos los casos de compra, venta o alquiler de la vivienda se debe presentar el certificado antes de realizar la transacción. En caso de no hacerlo, el propietario puede recibir una multa que oscila entre los 300 y los 6000 euros.

Cómo obtener el certificado energético

Para obtener el certificado energético, debes contactar previamente con un técnico habilitado (arquitecto, ingeniero o un técnico superior en edificación o eficiencia energética). Dicho técnico será quien visite la vivienda, recopile los datos necesarios y elabore el informe energético del inmueble.

Tras esto, hay que llevar el certificado hasta el organismo competente de la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda para registrarlo. Una vez se registre, el propietario recibe una etiqueta energética.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético?

El precio del certificado energético varía en función de una serie de aspectos fundamentales:

  • Los honorarios del técnico habilitado.
  • La localización de la vivienda.
  • La superficie útil del inmueble.
  • El tipo de inmueble.
  • Las tasas administrativas que estipula cada comunidad autónoma.

La recomendación que suele hacerse en estos casos es pedir presupuesto a varias empresas o particulares para conocer cuál es el precio más económico. También hay que tener en cuenta el precio del registro del certificado que, en algunas comunidades autónomas, es gratuito y en otras no.

¿Cuánto dura?

El certificado energético tiene una validez máxima de 10 años. La excepción es en aquellos casos en los que la vivienda ha obtenido una calificación energética G, ya que su validez máxima será de 5 años. Así ha quedado estipulado en todos los certificados registrados a partir del 3 de junio de 2021. Los anteriores a esta fecha tienen una caducidad de 10 años.

En todos los casos, para que el certificado tenga validez legal debe estar debidamente registrado en el organismo correspondiente.