¿Cómo puedo lograr una vivienda energéticamente eficiente?
Una vivienda energéticamente eficiente ofrece innumerables ventajas. Sin ir más lejos, disfrutarás de una reducción en el consumo de energía, lo que se traduce en una factura más económica de luz y gas. Además, una vivienda de este tipo es mucho más cómoda y saludable para vivir.
Por otro lado, una vivienda con una óptima eficiencia energética es más silenciosa, mantiene una temperatura más constante en el interior y posee un valor de mercado más alto. En realidad, todo son ventajas. Pero, ¿sabes de qué manera puedes obtener una vivienda con estas características energéticas?
Qué hacer para tener una vivienda energéticamente eficiente
A continuación, te mostramos algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta si deseas disponer de una vivienda energéticamente eficiente. El aislamiento, la iluminación, el uso del agua y la climatización son algunos de los factores a considerar.
Aislamiento acústico y térmico
El aislamiento térmico permite reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior de la vivienda. Esto hará que el consumo energético para climatizarla sea mucho menor. Por su parte, un óptimo aislamiento acústico reduce el ruido exterior y mejora el confort acústico interior.
Para lograr un buen aislamiento térmico y acústico es necesario elegir materiales de calidad y contar con profesionales expertos en su instalación. De esta manera, se consigue crear una vivienda energéticamente eficiente y sostenible.
Iluminación de bajo consumo
Las bombillas de bajo consumo utilizan menos energía para producir la misma cantidad de luz que las bombillas incandescentes convencionales. La sustitución de unas por otras te permitirá reducir el consumo de energía y la factura de la luz.
Además, estas bombillas de bajo consumo duran mucho más que las incandescentes, por lo que disminuirás los gastos a este respecto. El uso de la iluminación de bajo consumo es, por tanto, una forma fácil y efectiva de conseguir una vivienda energéticamente eficiente.
Uso razonable del agua
Otro de los aspectos a tener en cuenta en la tu casa es la instalación de grifos y duchas de bajo flujo para hacer un uso más razonable del agua. También resulta indispensable que repares las fugas de agua o puedas instalar dispositivos de ahorro de agua en lavadoras y lavavajillas.
Asimismo, se puede utilizar la tecnología de reciclaje de agua para reutilizarla en la descarga de inodoros o en el riego. El uso razonable del agua hará que puedas ahorrar dinero en la factura de este bien de consumo.
Climatización eficiente
Por último, tenemos que hablar de la climatización para disfrutar de una vivienda energéticamente eficiente. En este sentido, hay que apostar por el uso de aire acondicionado y calefacción que utilicen tecnologías de bajo consumo.
Además, hay que asegurarse de que la vivienda tenga un buen aislamiento térmico y una ventilación adecuada con el objetivo de evitar pérdidas de calor y humedad. La instalación de termostatos inteligentes y el uso de energías renovables pueden ser otras alternativas más que interesantes.
Rehabilita tu vivienda y consigue una vivienda energéticamente eficiente
Una de las mejores maneras de disfrutar de una vivienda energéticamente eficiente es llevando a cabo en ella trabajos de rehabilitación. Dentro de estos trabajos, habría que señalar la mejora de la envolvente térmica de la casa, la instalación de un mejor aislamiento en paredes, techos y suelos, el reemplazo de los sistemas de calefacción y refrigeración por otros nuevos, el uso de sistemas de energías renovables, etc.
Eficser, tu agente rehabilitador
Si quieres disfrutar de todas estas innumerables ventajas que brinda una vivienda energéticamente eficiente, ponte en contacto con Eficser. Somos tu agente rehabilitador y te ayudamos a gestionar todos los procesos para que dispongas de una vivienda más eficiente.
Facilitamos todas las tareas y gestiones para iniciar el proceso y la solicitud de subvenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética en los edificios. La empresa que necesitas para apostar por el máximo ahorro económico en tu hogar.