Calificación energética para la vivienda | Eficser

Fecha: febrero 22, 2024

La calificación energética para la vivienda es un indicador que mide la eficiencia energética de un inmueble. Una calificación que se obtiene mediante una evaluación en la que se tratan aspectos como el aislamiento, el tipo de ventanas, los sistemas de calefacción y refrigeración, etc.

La medición se realiza asignando a las viviendas una letra que va de la A (las casas más eficientes) a la G (las menos eficientes). La clasificación influye no solo en el gasto energético para los residentes, sino también en el valor de mercado de la propiedad. De hecho, una vivienda con una calificación energética A tendrá más valor que otra con calificación G.

Calificación energética para la vivienda

Para mejorar la calificación energética, será necesario realizar una serie de inversiones en el hogar. Estas mejoras pueden suponer un importante ahorro en el consumo de energía y una contribución a la sostenibilidad ambiental. Veamos a continuación, con más detalle, la clasificación de estas viviendas.

Certificación energética A, B y C

Las certificaciones energéticas A, B y C de viviendas son las categorías superiores de esta clasificación:

  • Certificación A. La más eficiente, indica un consumo energético inferior a 44.6 kWh/m2/año (hasta un 90% menos que la certificación G) y una baja emisión inferior a 10 kg de CO2 /m2/año.
  • Certificación B. Buen nivel de eficiencia, consumo energético inferior a 72.3 kWh/m2/año (hasta un 70% menos que la certificación G) y emisiones inferiores a 16.3 kg de CO2/m2/año.
  • Certificación C. Eficiencia aceptable, pero con margen de mejora en términos de aislamiento y sistemas energéticos (consume un 35% menos de energía que la certificación G). Consumo energético inferior a 112.1 kWh/m2/año y emisiones inferiores a 25.3 kg de CO2/m2/año.

Certificación energética D

La calificación energética para la vivienda D indica un nivel medio-bajo de eficiencia (consumo energético inferior a 172.3 kWh/m2/año y emisiones inferiores a 38.9 kg de CO2/m2/año). Los costes de energía no serán bajos, por lo que el impacto ambiental comienza aquí a ser ya significativo.

Los propietarios de estas viviendas pueden mejorar su eficiencia trabajando aspectos como el aislamiento térmico, los sistemas de calefacción y refrigeración y el uso de energías renovables.

Certificación energética E

Cuando hablamos en términos de calificación energética para la vivienda, el nivel E es uno de los más habituales en España. Aquí el consumo energético es inferior a 303.7 kWh/m2/año y las emisiones son inferiores a 66 kg de CO2/m2/año.

Se trata, por tanto, de un nivel de eficiencia energética inferior a la media, ya que el consumo es alto. Por consiguiente, los costes en energía y el impacto ambiental son elevados.

Certificación energética F y G

Por último, hay que señalar la calificación energética para las viviendas con certificación F y G:

  • Certificación F. Consumo energético inferior a 382.6 kWh/m2/año y emisiones inferiores a 79.2 kg de CO2/m2/año.
  • Certificación G. Consumo energético superior a 382.6 kWH/m2/año y emisiones superiores a 79.2 kg de CO2/m2/año.

Como podemos ver, una vivienda con una certificación energética G gasta hasta 8 veces más que una vivienda con certificación A usando los mismos electrodomésticos.

En Eficser trabajamos para mejorar la calificación energética para la vivienda. Ponte en contacto con nosotros, valoraremos tu caso y asesoraremos a cerca de las certificaciones energéticas.