Explicación del proceso de tramitación de ayudas con Eficser

Fecha: diciembre 15, 2022

Las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas impulsadas por el gobierno y las comunidades autónomas posibilitan que las comunidades de vecinos y propietarios puedan realizar obras de mejora de la eficiencia energética que, de otro modo, resultarían muy costosas.

Con todo, su solicitud no es sencilla, ya que es necesario contar con ciertos conocimientos técnicos que permitan cumplimentar debidamente toda la información necesaria para que estas subvenciones sean concedidas. En Eficser somos expertos en la tramitación de ayudas de rehabilitación y, por eso, queremos contarte en qué consiste este proceso y cómo podemos ayudarte.

 ¿En qué consiste el proceso de tramitación de ayudas?

La solicitud y tramitación de los fondos destinados a la mejora de la eficiencia energética de un inmueble debe realizarse por un determinado orden, siempre poniendo el máximo cuidado en cada parte del proceso. En Eficser tenemos todos los conocimientos y recursos necesarios para acompañarte de principio a fin, incluyendo la ejecución y supervisión de las obras de rehabilitación.

Te explicamos qué podemos hacer por ti.

 Necesidades del edificio y opciones de mejora

El primero paso para la tramitación de las ayudas es determinar cuáles son las necesidades del edificio. Aquí estudiamos cuestiones como los materiales de la fachada, el sistema de aislamiento actual, las carpinterías, la permeabilidad y los cerramientos, así como la superficie a intervenir. También se analiza el consumo de energía y se emite una etiqueta de calificación energética.

Una vez determinado lo anterior, se pasa a analizar qué opciones existen para mejorar la eficiencia energética del edificio o vivienda en cuestión, siempre atendiendo a las necesidades actuales, a las oportunidades y limitaciones encontradas, y a las intervenciones cubiertas por las subvenciones.

 Valoración económica y de viabilidad

El siguiente paso es llevar a cabo una valoración económica de las acciones a realizar para ejecutar la rehabilitación correspondiente, así como analizar su viabilidad. Se calculan los costes de las obras y otros aspectos relacionados para poder tomar decisiones informadas sobre las cuales plantear la solicitud de la subvención.

Desde Eficser, nos encargamos de ajustar el presupuesto de las acciones a ejecutar en el inmueble a la situación y necesidades de los futuros beneficiarios de las ayudas.

 Elaboración de documentación técnica

Este paso es, con toda seguridad, uno de los más relevantes y complejos, ya que una incorrecta cumplimentación de la documentación técnica puede suponer la pérdida de las subvenciones.

Aquí se detallan aspectos como los datos del proyecto, el alcance de la intervención, el emplazamiento y morfología del edificio o vivienda, los aspectos económicos, el comportamiento energético actual, la intervención propuesta, las características de dicha intervención y los beneficios obtenidos.

En Eficser recabamos toda la información necesaria para solicitar con plena garantía de adjudicación las ayudas y subvenciones que apliquen en cada caso, aportándote tranquilidad y seguridad en el proceso.

Ejemplos de documentación

Ejemplo de información técnica general
Ejemplo del detalle de las características de la intervención

Ejemplo de calificación energética actual y mejora estimada

Ejecución y justificación de la obra

El siguiente paso es la ejecución de las obras, es decir, la realización de todas las acciones necesarias para conseguir la mejora energética reflejada en la solicitud de la subvención, como, por ejemplo, los trabajos de aislamiento térmico y la rehabilitación de la fachada en acabado noble.

En Eficser te lo ponemos fácil, ya que, como miembros del grupo EFE, podemos ofertar la obra entre las constructoras Todoser y Disecon, lo cual nos permite supervisar todas las partes del proceso y mantenerte informado en todo momento.

Una vez realizadas las obras, también nos encargamos de realizar la justificación necesaria en plazo, incluyendo cuestiones como el certificado de fin de obra, el reportaje fotográfico, la memoria económica justificativa y la memoria técnica justificativa, los informes emitidos, los certificados de los materiales de obra ¡y más!

¡Tramita tus ayudas de rehabilitación y mejora energética con Eficser!

¡Ponte en contacto con nosotros y empieza ya tu solicitud de ayudas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios y viviendas! Te asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso, así como también te ayudaremos a financiarte si así lo necesitas.

Para Eficser, tu tranquilidad y tu satisfacción son lo primero. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.