¿Qué es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios?

Fecha: marzo 20, 2023

El bienestar térmico en un edificio es un concepto que alude a la sensación de comodidad que experimentan las personas en relación a la temperatura, la humedad y la calidad del aire interior. El documento que fija cuáles son las indicaciones que se deben cumplir para alcanzar dicho bienestar es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Dicho esto, el bienestar térmico se considera fundamental para la salud de las personas que viven en un edificio. Para lograrlo, es necesario tener un control adecuado de la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Todo ello debe estar regido por una serie de condiciones que son, precisamente, las que se especifican en el reglamento que nos atañe hoy.

¿Qué es y para qué sirve el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) es, por tanto, la normativa técnica que establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. El objetivo de este reglamento será, en primer lugar, garantizar la seguridad, la eficiencia y la calidad de estas instalaciones.

Pero, a su vez, el Reglamento está destinado a mejorar el rendimiento energético y reducir el consumo de energía en los edificios. Para ello, se encarga de establecer los requisitos mínimos para el diseño, la instalación, el mantenimiento y el uso de las instalaciones térmicas. El cumplimiento de este Reglamento es obligatorio para todas las instalaciones, tanto en edificios nuevos como antiguos.

¿Quién es el responsable de su revisión?

El responsable de la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este ministerio es el encargado de definir las políticas y estrategias del Gobierno en materia de medio ambiente, energía y cambio climático.

Asimismo, el RITE establece que sea el titular de la instalación térmica el responsable del mantenimiento de la misma y de sus inspecciones. Un trabajo de mantenimiento que debe llevar a cabo una empresa habilitada.

Exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios establece una serie de exigencias y requisitos mínimos que deben cumplir todas las instalaciones. Como acabamos de decir, la finalidad será siempre garantizar la máxima eficiencia energética, el confort térmico y la seguridad de las personas que viven en el edificio.

Bienestar e higiene

Las exigencias en materia de bienestar e higiene que recoge el RITE incluye el mantenimiento y la limpieza periódica de las instalaciones. Además, se debe tener muy en cuenta la regulación de la temperatura y la humedad relativa del aire en función de la actividad desarrollada en el espacio. Por otro lado, se exige también un control en la renovación del aire interior mediante el uso de sistemas de ventilación eficaces.

Eficiencia energética

Las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios en materia de eficiencia energética tienen como objetivo reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.

A este respecto, se exige la realización de revisiones energéticas periódicas y la implantación de sistemas de gestión energética. La idea será garantizar el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones térmicas. Además, se establece la obligatoriedad de ir incorporando fuentes de energía renovables en todas las instalaciones térmicas del edificio.

Seguridad

Por último, hay que señalar las exigencias que en materia de seguridad recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Hablamos aquí, por ejemplo, de la obligación de disponer de dispositivos de seguridad en todas las instalaciones que permitan su control y su regulación.

Como ya comentamos anteriormente, también es de obligado cumplimiento realizar revisiones para comprobar que las instalaciones se hallan en perfecto estado para su funcionamiento.

En definitiva, el RITE es un documento de enorme importancia para garantizar la seguridad, la eficiencia y la calidad de las instalaciones térmicas. Al cumplir con sus requisitos y exigencias, se consigue mejorar el confort térmico, se promueve el ahorro energético y se reducen posibles riesgos.

En Eficser, somos especialistas en la instalación térmica más eficientes. Si necesitas más información o asesoramiento sobre este tema, ponte en contacto con nosotros.