¿Qué son los edificios de consumo casi nulo? | Eficser

Fecha: octubre 9, 2023

El cambio climático está provocando la necesidad de buscar soluciones que reduzcan el impacto ambiental en el planeta. Una de las medidas que, a este respecto, está adquiriendo un mayor auge es la construcción de edificios de consumo casi nulo. Un modelo que ha supuesto toda una revolución en el ámbito de la construcción sostenible.

Este tipo de construcciones, como veremos a continuación, reflejan no solo un compromiso con el medio ambiente. También suponen una visión de futuro en la que la eficiencia energética y la sostenibilidad son pilares fundamentales. Conozcamos un poco más sobre estas edificaciones, sus características y su normativa en nuestro país.

¿Qué son los edificios de consumo casi nulo?

Los edificios de consumo casi nulo se definen como aquellos que poseen una demanda energética muy baja. Un modelo que se consigue por medio de un diseño eficiente, la utilización de materiales aislantes de la más alta calidad y la integración y el uso de sistemas de energía renovable.

Los edificios se diseñan con el objetivo de que apenas pierdan calor en invierno y no se sobrecalienten en verano. Así pues, brindan un confort térmico ideal para los residentes. Por otro lado, contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y al ahorro económico en las facturas de energía.

La apuesta por este modelo de construcción es clave en la búsqueda de un urbanismo más respetuoso con el medio ambiente. Se trata, por tanto, de una apuesta de futuro por la sostenibilidad.

Características de los edificios de consumo casi nulo

Acabamos de ver que la principal característica de los edificios de consumo casi nulo es su mínimo uso energético y la reducción de fuentes no renovables. No obstante, debemos señalar otras características de interés:

  • Optimización de la envolvente térmica para garantizar un aislamiento eficiente frente a las pérdidas de calor o frío.
  • Están equipados con sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor para garantizar un aire interior de calidad.
  • Integración de energías renovables (energía solar térmica, fotovoltaica, aerotermia, biomasa, etc.).
  • Diseño bioclimático en el que se aprovecha la luz natural y adaptado al entorno y al clima de la zona.
  • Todos los sistemas de climatización deben disponer de la máxima eficiencia energética.

Normativa de los edificios de consumo casi nulo

La normativa general de los edificios de consumo casi nulo establece que:

  • La demanda de energía será muy baja.
  • El nivel de eficiencia energética será muy alto.
  • La energía requerida ha de estar cubierta en su mayoría por fuentes de energía renovable.

Estos tres puntos aparecen recogidos en la Directiva 2010/31/UE y son de obligado cumplimiento en los edificios públicos y privados de nueva construcción cuya licencia de obras se ejecute a partir del 27 de junio de 2020.

Así pues, estamos hablando que todos los edificios construidos a partir de esta fecha deben incluir los estándares de edificios de consumo casi nulo. Asimismo, la Directiva UE 2018/844 establece la obligación de que todos los estados miembros de la UE renueven sus parques de edificios tanto públicos como privados antes de 2050.

Normativa de los edificios de consumo casi nulo en España

El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) de 2019 recoge las principales exigencias que debe tener en España un edificio de consumo casi nulo. A su vez, el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril dispone que, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción deben ser edificios de consumo casi nulo. Los requisitos mínimos de dichos edificios se recogen en el Código Técnico de la Edificación.

No obstante, los edificios públicos ya deben tener esta característica energética desde el 31 de diciembre de 2018.

Eficser, es tu agente rehabilitador, especialista en materia energética y tramitación de subvenciones.