¿Qué son las certificaciones energéticas y para qué sirven? | Eficser

Fecha: enero 15, 2024

La promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad son claves dentro del sector inmobiliario actual. Para ello, resulta imprescindible obtener las certificaciones energéticas para los edificios. Estos documentos son los encargados de evaluar y calificar el consumo energético del edificio o de la vivienda.

El objetivo principal de estas certificaciones, como veremos a continuación, es informar a los propietarios y a los posibles compradores sobre el rendimiento energético del inmueble. Se trata, por tanto, de una herramienta informativa que fomenta la conciencia ambiental e impulsa a que en el mercado podamos encontrar más opciones sostenibles.

¿Qué son las certificaciones energéticas?

Podemos definir las certificaciones energéticas como aquellos documentos oficiales que determinan y muestran cuánta energía consume un edificio y su impacto ambiental. Las certificaciones clasifican los inmuebles en una escala de eficiencia y son imprescindibles para la compra-venta y el alquiler de propiedades.

El proceso de la certificación energética se lleva a cabo mediante la inspección de un profesional certificado. En dicha revisión, se examinan aspectos como el aislamiento, la instalación de calefacción y refrigeración o el uso de energías renovables entre otros. Las certificaciones energéticas pueden llegar a influir en el valor de mercado de un inmueble.

¿Para qué sirven las certificaciones energéticas?

Como acabamos de señalar, las certificaciones energéticas evalúan la eficiencia energética de un inmueble. De hecho, miden la energía que consume un edificio y la cantidad de CO2 que emite. La información que proporcionan beneficia tanto a los propietarios como a los potenciales compradores.

Por un lado, los propietarios pueden identificar qué mejoras se podrían realizar para aumentar el valor de la propiedad y cómo reducir los costes de energía. Los compradores, por su parte, pueden comprar y elegir aquellas propiedades que sean más eficientes y económicas en términos de consumo energético.

Además, estas certificaciones sirven a modo de concienciación sobre el impacto ambiental de los edificios y fomentan prácticas más sostenibles en el sector inmobiliario.

¿Quién recibe las certificaciones energéticas?

Las certificaciones energéticas son obligatorias para cualquier propietario que desee vender o alquilar su vivienda o su local comercial. La certificación la realiza un técnico cualificado (arquitecto, ingeniero o técnico certificador) quien, tras inspeccionar el inmueble, emite y redacta el certificado.

El propietario del inmueble es el encargado de solicitar la certificación para registrarla a posteriori en el organismo competente. El documento es imprescindible para informar a los potenciales compradores sobre la eficiencia energética del inmueble. Asimismo, tiene una validez de 10 años, a renovar a la finalización de este periodo de tiempo.

Solo cuando el técnico autorizado valida y firma el certificado energético, lo entrega al propietario del inmueble para que este lo pueda registrar.

Tipos de certificaciones energéticas

En la actualidad, nos encontramos con 3 tipos de certificaciones energéticas, recogidas en el Real Decreto 235/2013. La clasificación de estos tipos se basa, específicamente, en el estado del inmueble:

  • Edificios de nueva construcción. Se incluyen aquí la certificación de eficiencia energética del proyecto y la certificación energética del edificio ya terminado. Ambas certificaciones energéticas las lleva a cabo y las expide un técnico cualificado.
  • Edificios que se venden o se alquilan a un nuevo arrendatario. El propietario elige al técnico cualificado que desee para realizar la certificación, quien será el encargado de medir los niveles de eficiencia energética del edificio.
  • Edificios en los que una autoridad pública ocupa una superficie total superior a 250 m2.

En Eficser somos especialistas en consultoría energética y te ayudamos con las certificaciones energéticas de tu edificio, tu vivienda o local comercial. Ponemos a tu disposición un técnico cualificado para que visite el inmueble y elabore el certificado que necesitas. Asimismo, también te asesoramos para que puedas obtener las mejoras energéticas que requiere tu edificio en caso de que fueran recogidas en la certificación.