¿Qué se considera rehabilitación de vivienda habitual?
La rehabilitación de una vivienda habitual es una tarea fundamental y que se debe llevar a cabo cada cierto tiempo. Una tarea por la cual se logra mejorar la calidad de vida de las personas al crear espacios más seguros, funcionales y energéticamente eficientes. Pero, ¿qué se considera una rehabilitación de vivienda habitual?
Los trabajos de rehabilitación de una vivienda contribuyen también al desarrollo sostenible. Una labor esencial para el bienestar y el confort general de los residentes. No obstante, hay que tener muy en cuenta qué es lo que se pretende rehabilitar y en qué medida deben hacerse los diferentes trabajos.
¿Qué se considera vivienda habitual?
Cuando hablamos de vivienda habitual nos referimos al inmueble que una persona utiliza como residencia principal de forma continua y permanente. Para ser considerada como tal, debe cumplir dos requisitos fundamentales:
- El propietario debe ocuparla como su domicilio principal al menos 180 días al año.
- La vivienda debe ser adecuada para su habitabilidad, por lo que debe contar con servicios básicos como el agua, la electricidad y el saneamiento.
A efectos fiscales y legales, la vivienda habitual puede disfrutar de beneficios económicos. Pero para ello, ha de cumplir con los criterios establecidos por las leyes y regulaciones locales.
¿Qué se considera rehabilitación de vivienda?
¿Y qué se considera una rehabilitación de vivienda habitual? Pues este proceso es aquel en el que se incluyen la mejora, la renovación y la restauración de la vivienda. El objetivo principal será devolverle su funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Un tipo de intervención con el que se pretende preservar el patrimonio, así como promover la sostenibilidad y la eficiencia energética.
La rehabilitación puede abarcar diversas áreas de actuación. Hablamos, por ejemplo, de la reparación de estructuras dañadas, la modernización de las instalaciones eléctricas y de fontanería, la renovación de los acabados interiores y exteriores, etc. Asimismo, también puede incluir la adaptación de la vivienda para personas con discapacidad con el objetivo de mejorar la accesibilidad.
Un enfoque con el que se busca prolongar la vida útil de la casa y reducir la necesidad de hacer nuevas edificaciones.
Rehabilitación de vivienda habitual
Una vez que sabemos qué se considera la rehabilitación de una vivienda habitual, entramos a conocer cuáles son los trabajos más habituales que se llevan a cabo a este respecto.
Por un lado, se pueden realizar reformas en la cocina y los baños, retirando los azulejos, la grifería y los electrodomésticos para conseguir un aspecto más moderno y eficiente. Asimismo, son esenciales los trabajos enfocados en mejorar la eficiencia energética en general de la vivienda.
La actualización de las instalaciones de electricidad y fontanería también tienen cabida en este apartado para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de la vivienda. La renovación de suelos, fachada y pintura de paredes son otros de los trabajos de rehabilitación de la vivienda habitual que se pueden realizar.
Por último, adaptar los espacios para que tengan una mejor accesibilidad es muy importante para las personas con movilidad reducida.
Solicita tus ayudas con Eficser
Si estás pensando realizar trabajos de rehabilitación en tu vivienda habitual y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con Eficser. Somos tu agente rehabilitador en Galicia y nos encargamos de la tramitación y solicitud de ayudas y subvenciones en materia energética y de rehabilitación.
Te facilitamos todas las gestiones y tareas que debes realizar en este sentido. Además, te asesoramos sobre las diferentes ayudas que puedes solicitar y te indicamos cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades. Aquí te tramitamos, por ejemplo, las ayudas Next Generation pensadas para la rehabilitación de viviendas.
No lo dudes y ponte en contacto con Eficser para que transformes por completo tu vivienda.