¿Qué es una auditoría energética? | Eficser
Cuando hablamos del consumo energético de una casa o un edificio nos referimos a la cantidad de energía que se utiliza para diversas actividades (iluminación, calefacción, refrigeración, uso de dispositivos y electrodomésticos, etc.). Para llevar un mayor control de dicho consumo, nada mejor que realizar una auditoría energética.
El control del consumo energético es fundamental por diversas razones. Un alto consumo contribuye, en primer lugar, a un agotamiento de los recursos naturales. Además, tiene un impacto directo en los bolsillos de los consumidores. Si eres capaz de controlarlo, disfrutarás de un hogar más eficiente y un ahorro considerable en energía.
¿Qué es una auditoría energética?
Una auditoría energética es un procedimiento que evalúa y analiza el consumo de energía de una vivienda o un edificio. Su principal objetivo es el de identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética y reducir costes.
Durante la auditoría, lo que se hace es recopilar información sobre el uso de la energía. Se revisan las instalaciones y se examinan todos los equipos y sistemas energéticos. Asimismo, se analizan los patrones de consumo, las pérdidas de energía y las posibles mejoras tecnológicas.
¿Para qué sirve una auditoría energética?
Una auditoría energética es, por tanto, una herramienta muy importante para promover la conservación de energía y avanzar hacia una economía más limpia y eficiente. Veamos, a continuación, algunas de las principales funciones y razones por las que realizar un procedimiento de este tipo.
Análisis del consumo energético
La auditoría energética nos permite conocer cómo se está utilizando la energía en un edificio. Lo que buscamos es identificar aquellas zonas de mayor consumo y las oportunidades de mejora para reducir los gastos energéticos y minimizar el impacto ambiental.
Durante el análisis, se recopilan datos sobre el consumo, se revisan las facturas, se realizan mediciones y se estudian los patrones de consumo. Toda esta información posibilita detectar pérdidas energéticas y comportamientos que son perjudiciales desde el punto de vista energético.
Evaluación del rendimiento
La evaluación del rendimiento es el proceso con el que analizamos y medimos la eficiencia de los sistemas energéticos de un edificio. En realidad, se abordan aquí diferentes aspectos, tales como la eficiencia de los equipos, el uso de energías renovables, el control de la demanda energética o la gestión de los recursos.
A través de esta evaluación, se pueden implementar medidas para corregir y estrategias de ahorro para reducir los costes energéticos. Además, permite conocer si se están cumpliendo o no las normativas y regulaciones relacionadas con la eficiencia energética.
Identificación de oportunidades de ahorro energético
La auditoría energética permite también identificar oportunidades para optimizar el uso de la energía. Estas oportunidades pueden incluir la instalación de sistemas de iluminación LED, la mejora del aislamiento térmico, la implementación de controles automáticos de encendido y apagado o la utilización de fuentes renovables, entre otros.
La identificación de oportunidades permite, fundamentalmente, reducir el consumo energético, disminuir los costes operativos y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Plan de acción
Finalmente, y tras realizar una análisis de los consumos y procesos energéticos de un edificio, se establecen las medidas a llevar a cabo para optimizar el uso de la energía. El plan de acción debe recoger dichas medidas y establecer un itinerario para su implementación.
Un plan de acción bien estructurado permite reducir los costes energéticos y disminuir las emisiones de carbono.
Realiza tu auditoría energética con Eficser
Si deseas realizar una auditoría energética en tu edificio y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con Eficser. Somos tu agente rehabilitador en Galicia y especialistas en materia energética y en la tramitación de subvenciones.
Desde Eficser ofrecemos un servicio de consultoría y arquitectura para estudiar las medidas de mejora energética más adecuadas para cada edificio. Para ello, nos encargamos de preparar tu auditoría energética para que puedas tener acceso a las diferentes ayudas y subvenciones que tienes a tu disposición en materia energética.
No lo dudes y acude a Eficser para disfrutar de un edificio mucho más eficiente y con un mayor ahorro en el consumo energético.