¿Qué es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima?
La Unión Europea tiene como principales objetivos en materia de política energética y climática la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de las energías renovables. Ambos aspectos aparecen recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno de España.
En el año 2014, la Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% en 2030. Además, pretende fomentar la eficiencia energética y aumentar la proporción de energías renovables hasta en un 32% en 2030.
¿En qué consiste el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima?
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima recoge un conjunto de medidas y estrategias que el gobierno español ha elaborado para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de clima y energía.
El PNIEC establece un marco de actualización a largo plazo, hasta el 2030. Un plan que, además de los objetivos que veremos a continuación, incluye también la transformación del modelo energético y la modernización de la economía.
¿Cuáles son los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima?
La versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fue adoptada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2021. Un plan que recoge una serie de objetivos por cumplir y que enumeramos en los siguientes apartados.
Mitigación de las emisiones de efecto invernadero
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en España es uno de los principales objetivos del PNIEC. Entre las medidas contempladas se encuentran la transición hacia una economía más verde y sostenible.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tiene como meta principal la reducción del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 en comparación con los niveles de 1990. De esta manera, España se compromete a contribuir en la lucha por el cambio climático a nivel global y a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Eficiencia energética nacional
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima también se propone establecer una serie de medidas específicas para aumentar la eficiencia energética nacional en todos los sectores. Hablamos aquí, por ejemplo, del transporte, la agricultura, la industria y la construcción.
Algunas de estas medidas incluyen la renovación de edificios para hacerlos más eficientes, la promoción del transporte sostenible y la mejora de la eficiencia energética en los procesos industriales. El cumplimiento de este objetivo ayudará a reducir la factura energética de los consumidores.
Renovación de edificios
Como acabamos de ver, la renovación de los edificios es otro de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Los edificios son responsables de una gran cantidad de emisiones de CO2.
Para lograr este objetivo, el plan prevé la realización de mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de sistemas de refrigeración y calefacción eficientes y la promoción de energías renovables. Un objetivo que, sin duda, va a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir el consumo de energía.
Seguridad energética
Cuando hablamos de seguridad energética, nos referimos a la capacidad de un país para garantizar el suministro de energía necesaria para su desarrollo económico y social. También tiene cabida aquí la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece medidas para aumentar la diversificación energética. Todo ello con el principal objetivo de reducir la dependencia energética de nuestro país y mejorar su seguridad a largo plazo.
Mercado interior de la energía
Finalmente, otro de los objetivos del PNIEC es el desarrollo del mercado interior de la energía. Esto significa, entre otras cosas, mejorar la eficiencia energética, fomentar la competencia y garantizar la seguridad del suministro energético.
Para alcanzar este objetivo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece medidas como el impulso de la generación renovable distribuida, la mejora de la gestión de la demanda energética y la creación de un marco regulatorio estable y predecible.
Contacta con tu agente rehabilitador y averigua cómo puede ser tu edificio más eficiente
La consecución de cada uno de estos objetivos pasa por hacer de tu edificio una construcción mucho más eficiente. En Eficser te ayudamos a conseguirlo, ya que somos especialistas en materia energética. Nos encargamos de gestionar y solicitar las ayudas y subvenciones que necesitas para que tu edificio resulte mucho más eficiente.
Como Agente Rehabilitador, te asesoramos y te facilitamos todas las tareas y gestiones para la rehabilitación de tu edificio. La mejor manera de disfrutar de un inmueble con un menor consumo energético.