Normativas medioambientales para la vivienda | Eficser

Fecha: febrero 15, 2024

Las normativas medioambientales para la vivienda son regulaciones que incluyen estándares para la eficiencia energética. Además, recogen los principios de uso de los materiales sostenibles y cómo reducir las emisiones. El objetivo es mitigar el impacto ambiental en los hogares.

Se puede decir que estas normativas contribuyen a la disminución en el consumo de energía y agua y a la reducción de los gases de efecto invernadero y la huella de carbono. Pero además, sirven para mejorar la calidad de vida de las personas y permitir que disfruten de un entorno más saludable y confortable.

Normativas medioambientales para la vivienda en España

En nuestro país, contamos con una serie de normativas ambientales para la vivienda. Las medidas que recogen no solo protegen el medio ambiente, sino también la salud y el bienestar de las personas. El cumplimiento de las normas y regulaciones es, por tanto, esencial en todos los aspectos.

Desde Eficser, te asesoramos a cerca de todo lo relacionado con consultoría energética para tu vivienda. Somos especialistas en materia energética y en la tramitación de subvenciones.

Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación es un documento que regula la calidad en la construcción de viviendas. Dicho código establece una serie de exigencias en materia de eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos. El objetivo del mismo es reducir el impacto ecológico de los edificios.

Asimismo, promueve la implementación de sistemas de aislamiento térmico, energías renovables y el uso eficiente del agua. Se garantiza así la posibilidad de contar con una vivienda más sostenible y saludable en todos los aspectos.

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

El certificado energético de obra nueva, por su parte, es una normativa medioambiental para la vivienda de carácter obligatorio. Aquí se muestra la calificación energética que tiene un edificio de nueva construcción. La calificación va de la letra G (mayor consumo y emisiones de CO2) a la letra A (la más eficiente).

El certificado, además, incluye la estimación del consumo de energía y las emisiones que tendrá el inmueble durante un año. Un edificio nuevo con una mejor eficiencia energética es más saludable y mejora la calidad de vida de sus residentes. Por consiguiente, su precio también será mayor en el mercado inmobiliario.

Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificación

La tercera de las normativas medioambientales para la vivienda en España es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificación (RITE). En este reglamento se muestran las condiciones que deben cumplir las instalaciones energéticas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de un edificio.

El objetivo del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificación es, por tanto, garantizar el confort y el bienestar y el uso eficiente de la energía. Además, se pretende también reducir el impacto ambiental y conseguir que las instalaciones sean más seguras y eficaces. El RITE, en definitiva, establece los estándares mínimos que deben cumplirse en nuevas construcciones y reformas de edificios.