¿Cuál es la instalación térmica más eficiente para mi hogar?

Fecha: mayo 18, 2023

Una instalación térmica eficiente garantiza un uso más racional de la energía. Esto te permitirá disfrutar del máximo ahorro en los costes de calefacción y refrigeración y reducirá la huella de carbono de tu vivienda. Hoy, precisamente, te vamos a ayudar para que puedas elegir la instalación térmica más eficiente para tu casa.

Mantener una temperatura constante y agradable en todas las estancias mejora el confort térmico de tu hogar. Algo que, por otra parte, va a suponer un mayor bienestar para los ocupantes de la vivienda.

Tipos de instalaciones térmicas eficientes

A la hora de elegir la instalación térmica de tu casa, debes prestar especial atención a su eficiencia energética. Además, procura que sea un sistema de gran durabilidad y que apenas requiera de mantenimiento. Los que te proponemos a continuación son los sistemas más eficientes que puedes encontrar en la actualidad.

Geotermia

La geotermia es un sistema que proporciona calefacción y agua caliente para el hogar. Una tecnología que aprovecha el calor almacenado en el subsuelo. Dicho calor se extrae y se transfiere al sistema de calefacción por medio de unas bombas de calor geotérmicas.

A diferencia de los sistemas convencionales, la geotermia no depende de combustibles fósiles, por lo que se convierte en una opción muy respetuosa con el medio ambiente. Además, al utilizar una fuente de energía renovable y constante, los costes de operación y mantenimiento son muy reducidos a largo plazo.

Aerotermia

La aerotermia se presenta también como una solución muy eficiente y sostenible para la climatización de una vivienda. Un sistema que emplea la energía contenida en el aire exterior para generar calor o frío en el interior del hogar. Al igual que la geotermia, no depende de combustibles fósiles.

La instalación de aerotermia es muy eficiente. De hecho, puede generar hasta cuatro veces más energía térmica de la que consume. Asimismo, permite al usuario un control mucho más preciso de la temperatura en cada estancia, por lo que se ahorra más y se consigue un confort térmico más estable.

Biomasa

La biomasa es otra de las alternativas en cuanto a instalación térmica eficiente para el hogar. Un sistema que emplea recursos renovables para generar energía sostenible de bajo impacto ambiental. Las instalaciones de biomasa aprovechan la combustión de estos materiales y recursos para producir calor, que puede ser utilizado en sistema de calefacción y agua caliente sanitaria.

La biomasa es un sistema que contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero. Con un buen diseño y un mantenimiento adecuado, podemos hablar de una de las opciones más eficientes y ecológicas para tu vivienda.

Energía solar

Los paneles solares aprovechan la energía del sol y la convierten en energía eléctrica para generar agua caliente sanitaria y calefacción en el hogar. Una instalación altamente eficiente, ya que reduce las facturas de energía y el consumo de combustibles fósiles.

El sistema de energía solar consta de colectores solares que capturan la radiación solar y la transfieren a un fluido termal. Aquí es donde se emplea para calentar agua para el hogar o alimentar el sistema de calefacción. Un sistema que es toda una inversión a largo plazo, ya que permite aprovechar una fuente de energía gratuita como es el sol.

Eficser te asesora para que encuentres la instalación térmica más eficiente

Si no sabes qué instalación térmica poner en tu hogar, ponte en contacto con Eficser. Somos especialistas en materia energética y te asesoramos sobre la instalación que más se ajusta a tus necesidades. Ten en cuenta que no todas las instalaciones presentan el mismo nivel de consumo.

En este sentido, deberás valorar cuál es la más eficiente para tu hogar en función de tu gasto en energía. De ello dependerá el número de personas que vivan en el hogar, las dimensiones de la vivienda y otros aspectos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que puedas implantar la instalación térmica más eficiente.