¿Qué instalación térmica puedo poner en mi hogar? | Eficser

Fecha: marzo 29, 2023

Cuando hablamos de confort térmico en una vivienda, lo hacemos de un concepto que alude a la sensación de bienestar que experimenta una persona con respecto a la temperatura, la humedad y la calidad del aire en un espacio cerrado. Esto es algo que se consigue a partir de una óptima y eficiente instalación térmica en tu hogar.

A ello, por supuesto, hay que añadirle otros factores, como pueden ser la ventilación y el aislamiento térmico de la casa. Pero, la calefacción y climatización son dos aspectos esenciales para disfrutar de este confort térmico. Algo que va a repercutir de forma muy positiva en tu salud y bienestar general.

Qué opciones de instalación térmica hay

Por todo esto, resulta de vital interés que dispongas en tu hogar de la instalación térmica que mejor se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto. Afortunadamente, existen en el mercado actual una serie de instalaciones que te ayudarán a disfrutar de un espacio mucho más saludable para ti y los tuyos.

Biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable y sostenible. Se puede emplear para producir calor en calderas, estufas y sistemas de calefacción central. Un tipo de instalación que proporciona una alternativa limpia y eficiente a los combustibles fósiles.

La biomasa procede de materia orgánica renovable (pellets, madera, residuos agrícolas y forestales, etc.), resultando en la actualidad una de las opciones más ecológicas y económicas en materia de calefacción para una casa.

Geotermia

La geotermia es un tipo de instalación térmica que obtiene la energía a partir del calor almacenado en el subsuelo de la Tierra. Este sistema puede emplearse para proporcionar calor en invierno y refrigeración en verano.

La instalación propiamente dicha consiste en un sistema de tuberías enterradas a una profundidad suficiente para alcanzar una temperatura constante y estable. El fluido que circula por estas tuberías es el que se utiliza para transferir calor a la instalación térmica de la casa.

Aerotermia

La aerotermia, por su parte, es un tipo de instalación que se basa en el uso de energía renovable del aire exterior. Para ello, se emplea una bomba que extrae el calor del aire y lo transfiere al interior de la casa.

La aerotermia es otra excelente solución térmica que reduce la huella de carbono y supone un considerable ahorro en la factura energética. Además, su mantenimiento es muy sencillo y su durabilidad muy alta.

Ventilación con recuperación de calor

Tal vez sea menos conocida que las anteriores, pero la ventilación con recuperación de calor es una de las instalaciones térmicas actuales más eficientes. Un sistema que garantiza la renovación del aire interior y que recupera y reutiliza el calor del aire viciado expulsado.

El sistema consta de dos conductos principales: uno de ellos extrae el aire viciado y el otro introduce en la casa aire fresco desde el exterior. A través de un intercambiador de calor, el aire saliente cede su calor al aire entrante, por lo que se reducen las necesidades de calefacción y se mejora la eficiencia energética de la vivienda.

Aire acondicionado

Finalmente, el aire acondicionado es, probablemente, la instalación térmica más popular que conocemos. Un sistema de refrigeración que controla la temperatura, la humedad y la calidad del aire interior, creando un ambiente mucho más cómodo y saludable.

El aire acondicionado funciona por medio de un proceso de evaporación y condensación que absorbe el calor y la humedad del aire enfriándolo y secándolo antes de liberarlo en la habitación.

Desde Eficser te asesoramos para que encuentres la instalación térmica más eficiente para ti

Si estás pensando qué instalación térmica se ajusta mejor a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros. En Eficser te asesoramos para que puedas elegir la más adecuada para tu hogar. Ten en cuenta que todas las instalaciones térmicas anteriores no presentan el mismo nivel de consumo.

Es por esto por lo que necesitas elegir aquella que haga tu hogar mucho más eficiente. En Eficser valoramos todas las opciones para sustituir o colocar por primera vez tu instalación térmica. Te garantizamos que así podrás disfrutar de la máxima rentabilidad y el mayor ahorro energético en tu vivienda.