¿Qué es el informe de evaluación de edificios o IEE?
Los edificios son responsables de una gran cantidad de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero. La eficiencia energética puede ayudar a reducir estos impactos ambientales. En este sentido, cobra importancia el informe de evaluación de edificios (IEE) del que hoy vamos a hablar.
La eficiencia energética tiene beneficios económicos significativos. Los propietarios y ocupantes de los edificios pueden ahorrar dinero en sus facturas de energía al utilizar sistemas más eficientes. A continuación, vamos a ver qué entendemos por este informe y cuál es su relación con la eficiencia energética en un edificio.
¿Qué es el informe de evaluación de edificios?
El informe de evaluación de edificios es un documento técnico que evalúa el estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de un edificio. Un informe que debe ser redactado por un técnico competente y que resulta de vital importancia para garantizar la seguridad de las personas que viven en el edificio.
Por tanto, gracias a este informe se puede conocer el estado del edificio y cuándo tomar las medidas necesarias para su conservación y mantenimiento.
¿Qué debe incluir el informe de evaluación de edificios?
El informe técnico recoge, por tanto, el estado de conservación de un edificio y las posibles actuaciones necesarias para mantener o mejorar su habitabilidad, seguridad y accesibilidad. Los elementos más importantes y esenciales que debe incluir son los siguientes:
- Identificación del edificio.
- Características constructivas.
- Antigüedad del edificio.
- Diagnóstico de las patologías detectadas en la estructura, la fachada, la cubierta y las instalaciones.
- Evaluación de su estado de conservación.
- Propuesta de actuaciones para subsanar las deficiencias detectadas.
- Coste estimado de los trabajos de mejora.
- Certificado de eficiencia energética.
- Certificado de accesibilidad.
¿Cuándo es obligatorio este informe?
El informe de evaluación de los edificios (IEE) es obligatorio en España para todos aquellos edificios residenciales de viviendas y sus instalaciones comunes que tengan más de 50 años de antigüedad.
Además, este documento debe ser presentado ante la Administración competente cada diez años. No en vano, es una herramienta muy importante para garantizar la seguridad y la habitabilidad de los edificios en nuestro país.
Quién lo realiza y cómo se realiza
El documento técnico IEE debe ser realizado por un técnico competente en la materia. En este caso, puede ser un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero de edificación o un ingeniero industrial. Estos profesionales deben estar registrados en sus colegios correspondientes.
Para elaborar el informe de evaluación de los edificios, el técnico realiza, en primer lugar, una inspección visual y documental del edificio. En ella, evaluará la estructura, la cubierta, la fachada, las instalaciones, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética.
A continuación, el técnico elabora el informe recogiendo las conclusiones y recomendaciones para mejorar las condiciones del edificio.
Eficser, especialistas en materia de la mejora energética
Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu edificio, no dudes en ponerte en contacto con Eficser. Nos encargamos de que consigas todas las certificaciones energéticas que tu edificio necesita. De hecho, ponemos a tu disposición un técnico habilitado para que pueda evaluar y redactar el informe de evaluación de los edificios.
Además, te ofrecemos una gran variedad de servicios y actuaciones en materia energética. Queremos que puedas disfrutar no solo de la mayor eficiencia, sino del máximo ahorro de energía en tu edificio. Acude a Eficser y te explicaremos todos los detalles.