Diferencias entre rehabilitación y reforma

Fecha: julio 7, 2023

Rehabilitación y reforma son dos términos que, en ocasiones, pueden llegar a generar confusión. ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro? Si tú también te estás haciendo esta pregunta, sigue leyendo porque en este artículo te las desgranamos para que, de aquí en adelante, no tengas que volver a preguntártelo.

Rehabilitación y reforma, ¿en qué se diferencian?

Las obras de rehabilitación y las de reforma se encuadran dentro del sector de la construcción y, además, ambas se centran cambiar uno o varios espacios. Sin embargo, las diferencias entre ambas son notables, ya que el tipo de obra a realizar es sustancialmente diferente en un caso y en el otro.

Para ver más en profundidad cuáles son los elementos característicos de cada uno de estos conceptos, pasaremos a analizarlos por separado.

¿Qué es una rehabilitación?

La rehabilitación de una vivienda o de un local hace referencia a aquellas obras que se ejecutan con la finalidad de mejorar el mal estado de una instalación. Es decir, las razones por las que se lleva a cabo una rehabilitación son funcionales y no estéticas. Para ello, es habitual modificar los tabiques y otros elementos arquitectónicos, los materiales de los acabados y revisar y sustituir las instalaciones que lo precisen.

Pero, además, las obras de rehabilitación también se llevan a cabo para mejorar los tejados, las fachadas, los aislamientos y otras partes de los edificios como, por ejemplo, las zonas comunes. De hecho, en Eficser somos expertos en rehabilitación de fachas y cubiertas, ayudándote a conseguir un ahorro de hasta el 50% en los gastos de calefacción y de hasta el 30% en las facturas de luz y de gas.

¿Qué es una reforma?

Por el contrario, una reforma se centra en realizar cambios y modificaciones en acabados que sí se encuentran en buen estado, pero que han dejado de resultar atractivos o deseables para el propietario del inmueble. Aquí se incluyen acciones como la renovación de los electrodomésticos y de los muebles, pintar una pared o tirar un tabique que, aún estando en buen estado, entorpece los cambios a realizar.

En este caso, y al contrario de lo que sucede en el caso de la rehabilitación, las razones para realizar una reforma son meramente estéticas y no funcionales.

¿Cómo saber si necesito una reforma o una rehabilitación?

Para determinar si tu inmueble necesita una reforma o una rehabilitación, es necesario conocer su estado de habitabilidad, es decir, el grado de riesgo que comportan su instalación eléctrica, sus tabiques y demás elementos estructurales. En caso de que existan peligros, entonces será necesario llevar a cabo una obra de rehabilitación.

Sin embargo, si tu inmueble es habitable y lo que estás buscando es reacondicionar el espacio y su aspecto, entonces podrás realizar una reforma. Pero recuerda: para poder llevar a cabo una reforma, es imprescindible que la vivienda esté en buen estado de conservación.

¡Contacta con nosotros!

Eficser es tu agente rehabilitador de confianza. Te ayudamos con toda la documentación técnica y durante el proceso de solicitud de las ayudas Next Generation para la mejora de la eficiencia energética. Además, también gestionamos la financiación y ejecución de las obras que sean necesarias, por lo que te ofrecemos un servicio completo que abarca desde el estudio del caso hasta la finalización de las obras.

¡Te estamos esperando!