Qué es el certificado Passivhaus y cómo conseguirlo | Eficser

Fecha: marzo 14, 2023

En la década de los 90 del siglo pasado, un grupo de arquitectos y científicos alemanes trabajó en el desarrollo de un modelo de edificación sostenible y eficiente en términos energéticos. El resultado de estos trabajos fue el certificado Passivhaus, un concepto que conoceremos en profundidad en este artículo.

A lo largo de los años, el modelo Passivhaus se ha extendido por todo el mundo, hasta el punto de convertirse en toda una referencia en la construcción de edificios en materia de eficiencia energética. Veamos, pues, en qué consiste este certificado y cómo lo podemos conseguir.

¿Qué es el certificado Passivhaus?

El certificado Passivhaus puede definirse como un sello de calidad que garantiza que un edificio ha sido diseñado y construido de acuerdo a los más altos estándares de eficiencia energética. Un estándar que se brinda tanto a edificios de obra nueva como en rehabilitación y que se basa en el uso de tecnologías y materiales de calidad.

El certificado supone, por tanto, la garantía de que un edificio es altamente eficiente en términos de energía y sostenibilidad. De esta forma, se convierte en una excelente opción para quienes desean reducir la huella de carbono y los costes de energía de la vivienda.

Cómo conseguir el certificado Passivhaus

El certificado Passivhaus es uno de los documentos más valorados en la actualidad en el mundo de la construcción. Si deseas conseguirlo para tu vivienda o tu edificio, debes cumplir con una serie de requisitos y contactar con un técnico especialista en Passivhaus. Veamos, a continuación, cuáles son los requisitos que se solicitan.

Requisitos necesarios para obtener el certificado

En estos momentos, son cinco los requisitos fundamentales que se necesitan para obtener el certificado Passivhaus:

  • Excelente aislamiento térmico: la cubierta, la solera y las paredes exteriores deben contar con una mínima transmitancia térmica.
  • Puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas: hablamos aquí de puertas y ventanas de doble o triple vidrio, rellenas de gases inertes y con carpinterías de calidad.
  • No tener puentes térmicos: se debe garantizar la continuidad de la envolvente exterior y evitar la formación de condensaciones y mohos.
  • Disponer de sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor: este sistema garantiza la calidad del aire interior con una renovación de hasta el 30% del aire en espacios interiores.
  • La estanqueidad del aire: han de evitarse las corrientes para que el sistema de ventilación mecánica sea mucho más eficiente.

Contacta con un técnico especialista en Passivhaus

Un técnico especialista en Passivhaus es un profesional del diseño y la arquitectura capaz de garantizar que la vivienda o el edificio en cuestión cumple con los estándares del certificado Passivhaus. Este profesional debe tener los conocimientos y las habilidades para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos anteriores.

Será el encargado de realizar todas las pruebas pertinentes para comprobar el nivel de eficiencia energética del edificio.

En Eficser contamos con técnicos especialistas certificados por el Passivhaus Institut

Si quieres obtener el certificado Passivhaus para tu vivienda o tu edificio, puedes ponerte en contacto con Eficser. Como agente rehabilitador, disponemos de técnicos especialistas certificados por el Passivhaus Institut. Además, te ofrecemos nuestro servicio de consultoría y arquitectura para la rehabilitación energética adoptando todas las medidas pasivas para el edificio.

En Eficser somos especialistas en materia energética y en la tramitación de certificados y subvenciones. Nuestro objetivo es mejorar el apartado energético de tu vivienda facilitando todas las gestiones y tareas y asesorando todas las dudas que puedas tener en cualquiera de estos procesos.

Contacta con Eficser y pondremos a tu disposición un técnico especialista que visite tu casa o tu edificio para que puedas obtener el certificado Passivhaus.