Cambiar las ventanas como medida de eficiencia energética
Las ventanas antiguas o deficientes provocan que el aire caliente de la casa se escape en invierno y el aire frío en verano. Un problema que hace que el gasto en calefacción y climatización sea mayor. Ante esta situación, lo más recomendable será cambiar las ventanas para ganar en eficiencia energética en tu hogar.
Unas ventanas nuevas y en buen estado crean una barrera adicional que ayuda a mantener la temperatura interior de tu casa más estable. De esta forma, se reduce la necesidad de energía al poder regular fácilmente la temperatura. Además, estas ventanas suelen tener los marcos más aislados y herméticos para evitar la entrada de aire no deseado y las pérdidas de energía.
Ventajas de cambiar las ventanas para mejorar la eficiencia energética
La sustitución de tus viejas ventanas por unas nuevas es una inversión más que rentable. Te mostramos, a continuación, algunas de las ventajas que podrás obtener si realizas esta reforma en tu casa.
Mejora del aislamiento
Las ventanas antiguas suelen tener fugas de aire, por lo que facilitan la entrada de aire frío o caliente del exterior. Las ventanas más modernas, en cambio, están diseñadas con materiales de alta calidad que reducen las pérdidas de energía.
Por lo general, estas ventanas nuevas disponen de sistema de doble o triple acristalamiento, por lo que son muy eficientes en la retención del calor. Al cambiar las ventanas, comprobarás cómo la factura en energía de tu casa se reduce, ya que no necesitarás calentar o climatizar la vivienda en exceso.
Ahorro en la climatización
Como estamos comentando, las ventanas antiguas o deficientes provocan que el sistema de calefacción o refrigeración tenga que rendir más y se gaste más energía. Sin embargo, al cambiar las ventanas las más modernas poseen vidrios especiales que reducen la transferencia de calor entre el interior y el exterior de la casa.
De esta forma, se consigue un mayor ahorro en la climatización al mantener una temperatura más estable en el interior de la vivienda. Tanto a corto como a largo plazo, el gasto energético se reduce considerablemente.
Incrementa la seguridad
Por último, hay que señalar que las ventanas antiguas o rotas son mucho más vulnerables a los robos, ya que pueden ser forzadas fácilmente. Al cambiar las ventanas por unas más nuevas, se pueden instalar cerraduras o dispositivos de seguridad adicionales.
Por otro lado, las ventanas de doble acristalamiento ayudan a reducir el ruido exterior y mejoran la eficiencia energética del hogar. No obstante, es muy importante que puedas elegir ventanas de calidad que cumplan con los estándares de seguridad adecuados.
¿Existen ayudas para cambiar las ventanas?
Si estás pensando cambiar las ventanas de tu casa y disfrutar de todas estas ventajas, este es el momento propicio. En nuestro país, se ofrecen ayudas y subvenciones para la reforma energética de edificios.
Una de las ayudas y subvenciones son los Fondos Europeos Next Generation, creados para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios. Una de las tareas principales de estas ayudas es promover la modernización de ventanas desde el punto de vista energético.
Eficser te ayuda en la gestión de ayudas y subvenciones
En Eficser somos especialistas en materia energética. Somos tu agente rehabilitador y nos encargamos de gestionar todo el proceso para solicitar las ayudas Next Generation de rehabilitación. Realizamos todas las gestiones y tareas y te asesoramos sobre cualquier duda que tengas en la solicitud de estas ayudas.
Por lo general, la solicitud de ayudas y subvenciones en materia de rehabilitación es un proceso muy complejo. Por eso, en Eficser nos encargamos de todo para garantizar que las posibilidades de aprobación de tu solicitud sean las más altas. Presentaremos tu solicitud en el menor plazo de tiempo posible y gestionaremos las obras y la financiación de las mismas.