6 medidas de eficiencia energética para tu hogar | Eficser

Fecha: septiembre 12, 2023

Siempre que hablemos de la eficiencia energética, haremos alusión a la optimización del consumo de energía. En un hogar, es muy importante que utilicemos la menor cantidad posible de energía para realizar una tarea. Para ello, nada mejor que dar a conocer una serie de medidas de eficiencia energética que puedes poner en práctica.

La eficiencia energética es clave, entre otras cosas, para reducir costes y la huella de carbono. Además, estarás mejorando la economía doméstica, ya que disfrutarás de un mayor ahorro energético y económico. Asimismo, estarás favoreciendo la sostenibilidad y, por consiguiente, el bienestar medioambiental.

7 medidas de eficiencia energética para tu hogar

Desde Eficser somos conscientes de la necesidad de concienciar sobre la eficiencia energética. Una tarea que, en muchos casos, no resulta tan compleja. Solo necesitas cambiar un poco algunas de tus rutinas y llevar a cabo algunas de las siguientes medidas que te proponemos.

Cambio a iluminación LED

¿Sabías que los dispositivos de iluminación LED consumen hasta un 85% menos de energía que las bombillas tradicionales? El cambio a este sistema no solo te permitirá disfrutar de una mayor eficiencia energética. También se reducirá tu factura de electricidad.

Además, las luces LED tienen una mayor vida útil, por lo que se disminuye la generación de residuos. Por otro lado, este tipo de iluminación proporciona una cantidad de luz superior. Un cambio que supone un paso importante para disfrutar de un hogar más sostenible y ecológico.

Energía solar

La energía solar es, sin duda, una de las grandes medidas de eficiencia energética que puedes implementar en tu hogar. Un sistema de energía con el que se reduce la dependencia de las energías no renovables y las emisiones de CO2.

La instalación de paneles solares es hoy en día una solución muy factible. En Eficser estudiamos tu caso para conocer la viabilidad de un proyecto de este tipo. Será la mejor manera de que puedas mejorar la eficiencia energética de tu casa.

Controladores de termostatos y temperatura

Los controladores de termostatos te permiten regular la temperatura de tu casa para que disfrutes del máximo confort. Una medida ideal para reducir el consumo de energía y mantener un equilibrio térmico.

En muchas ocasiones, hacemos un uso excesivo de la calefacción o el aire acondicionado. Los termostatos son una apuesta muy sencilla para disponer de un hogar más sostenible. Una de esas medidas de eficiencia energética que puedes implementar en tu casa fácilmente.

Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos eficientes, por su parte, consumen menos energía y reducen las facturas de electricidad y las emisiones de CO2. Imagina por un momento disponer en casa de una lavadora, un frigorífico o un horno más eficiente. La diferencia en el coste final de energía puede ser muy grande a tu favor.

Todos los electrodomésticos poseen una etiqueta energética. Esta etiqueta, situada en un lugar bien visible del aparato, indica el nivel de consumo de energía. En la medida de lo posible, trata de adquirir electrodomésticos eficientes para un ahorro a largo plazo.

Instalación de ventanas eficientes

Otra de las medidas de eficiencia energética que puedes poner en práctica es la instalación de ventanas eficientes. Con estas ventanas, se reduce la pérdida de calor y la entrada de frío. De esta forma, no tendrás que hacer un uso excesivo del aire acondicionado y la calefacción.

Te recomendamos que hagas uso de los modelos de ventana con doble acristalamiento o aquellos que dispongan de tratamientos térmicos especiales. Si bien es cierto que suelen ser los sistemas más caros, el ahorro a largo plazo es más que interesante.

Aislamiento térmico

Finalmente, hay que prestar especial atención al aislamiento térmico de tu casa. El uso de materiales aislantes en paredes, techos y suelos puede hacer que se mantenga más estable la temperatura interior, la fórmula perfecta para que reduzcas la necesidad de utilizar climatización o calefacción.

Esta es una de las medidas de eficiencia energética más habituales en las construcciones modernas y en las reformas.