Guía para solicitar a tiempo las subvenciones de eficiencia energética y rehabilitación

Fecha: noviembre 24, 2022

Las obras necesarias para mejorar la eficiencia energética de un edificio suelen conllevar un coste demasiado elevado que muchas comunidades de vecinos y propietarios no pueden asumir. Por suerte, existen varias subvenciones de eficiencia energética y rehabilitación que ayudan a hacer frente a esta inversión, y te vamos a contar cómo solicitarlas a tiempo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué tipo de subvenciones de eficiencia energética y rehabilitación se pueden solicitar?

En la actualidad, existen diversos tipos de ayudas y de subvenciones destinadas a rehabilitar y a mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas, entre las que se encuentran los siguientes:

Rehabilitación

Autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables.

Pasos a seguir para solicitar las subvenciones de mejora energética para tu edificio

A la hora de solicitar alguna de las subvenciones mencionadas en el punto anterior, es importante tener claro los pasos a seguir, ya que, de lo contrario, puedes incurrir en errores que terminen por dejarte fuera de la convocatoria.

En concreto, estos son los puntos clave:

  1. Determinar las necesidades actuales del inmueble. ¿En qué se puede mejorar desde un punto de vista energético?
  2. Valorar qué acciones se pueden llevar a cabo para conseguir un edificio más eficiente.
  3. Una vez acotadas las opciones, será necesario estudiar su viabilidad en el caso concreto del edificio que se trate, así como analizar el coste que supone cada una de ellas.
  4. Cuando los puntos anteriores han quedado claros, es el momento de preparar la documentación técnica requerida para poder llevar a cabo las obras.
  5. En este momento, todo estará listo para comenzar con el proceso de mejora energética. Las personas encargadas de autorizar el comienzo de las obras podrán esperar hasta que las ayudas hayan sido concedidas o, por el contrario, podrán optar por iniciarlas de inmediato.
  6. Una vez concedida la subvención, se podrá solicitar un adelanto económico de la cuantía percibir si así se considera.
  7. El siguiente paso es la justificación técnica de la obra. Este punto suele ser bastante complejo, ya que es necesario tener un conocimiento profundo sobre el tema y, por eso, es recomendable contar con la ayuda de expertos que faciliten el correcto cumplimiento de este requisito.
  8. ¡Objetivo conseguido! Si todos los puntos anteriores han sido cumplimentados con éxito, podrás disfrutar de las ayudas solicitadas con total seguridad.

Desde Eficser te animamos a que solicites estas subvenciones con ayuda de profesionales, ya que, de este modo, te asegurarás de haber realizado todos los trámites con éxito y podrás disfrutar de un importante ahorro en el consumo de la vivienda, así como en las facturas de la luz y del gas. ¡Comprueba qué podemos hacer por ti!

Ventajas de realizar el proceso con Eficser como agente rehabilitador

Tal y como te hemos explicado, el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas puede ser algo tedioso. Por eso, contar con la figura de un agente rehabilitador como Eficser te aportará tranquilidad y seguridad, ya que te guiamos y te ayudamos durante todo el proceso para que puedas disfrutar de las subvenciones.

En particular, contar con Eficser como agente rehabilitador comporta una serie de ventajas que te explicamos a continuación.

Asesoría personalizada

En Eficser estudiamos tu caso y te asesoramos de principio a fin. Te explicamos cómo funciona el proceso de solicitud para que lo tengas todo claro, así como también te indicamos cuáles son las ayudas a las que puedes acogerte, qué medidas son las idóneas para tu edificio ¡y mucho más!

Valoración económica

Te ofrecemos la opción de prepararte una valoración económica preliminar de las obras necesarias para la rehabilitación energética del inmueble para que la puedas valorar antes de iniciar los trámites.

Auditoría técnica

Si nos eliges como tu agente rehabilitador, pasaremos a realizar un auditoría técnica de la situación energética del edificio. Tal y como hemos indicado anteriormente, este paso es necesario para poder preparar debidamente la documentación técnica necesaria para la solicitud de las ayudas, incluyendo cuestiones tales como las certificaciones energéticas, el libro del edificio y el proyecto de la obra.

Realización del presupuesto

Una vez determinados los puntos anteriores y habiendo definido las actuaciones a llevar a cabo, nos encargamos de prepara un presupuesto detallado en el que tenemos en cuenta tanto las necesidades del edificio como de los solicitantes de la ayuda.

Tramitación

Si bien los puntos anteriores son imprescindibles para poder solicitar las subvenciones de eficiencia energética y rehabilitación, la tramitación de las ayudas supone un momento clave que determinará en gran medida el éxito o el fracaso de la solicitud.

Desde Eficser ponemos a tu disposición a nuestro personal técnico altamente cualificado que llevará a cabo todos los trámites necesarios para que puedas disfrutar de las ayudas con tranquilidad.

Ejecución de la obra

Uno de los puntos fuertes de nuestra empresa es que ofrecemos un servicio integral que incluye la ejecución de las obras, ya que no sólo contamos con personal técnico propio, sino que, además, al formar parte del Grupo EFE, podemos ofertar la obra entre las constructoras que lo integran: Todoser o Disecon.

Gracias a ello, podemos ofrecerte garantías de calidad y de resultados, ya que hacemos un seguimiento exhaustivo del estado y del avance de las intervenciones aportándote confianza y seguridad, además de la comodidad que supone gestionar todo el proceso con una única empresa. ¡Tus preocupaciones son las nuestras!

Justificación de la subvención

Nos encargamos de realizar toda la documentación técnica necesaria para justificar las obras llevadas a cabo, incluyendo aspectos como los siguientes:

  • Informes
  • Controles
  • Certificados de materiales de obra
  • Certificados de eficiencia energética del edificio terminado
  • Documentación gráfica del proceso y de los resultados

Garantizamos la mejora energética del edifico

En Eficser estamos seguros de lo que hacemos y de lo que prometemos. Por eso, podemos garantizarte que el edificio intervenido mejorará su eficiencia energética gracias a las acciones llevadas a cabo.

Ventajas económicas

Si finalmente te decantas por nosotros como tu agente rehabilitador y decides poner en nuestras manos todo el proceso, desde las valoraciones iniciales hasta la justificación de la subvención, pasando por la ejecución de la obra, podrás disfrutar de importantes ventajas económicas.

Financiación del trabajo a realizar

Te ayudaremos a que puedas hacer frente económicamente a las obras necesarias para realizar la rehabilitación energética de tu edificio mediante asesoramiento personalizado en materia de financiación pública y privada.

Como ves, desde Eficser no solo podemos ayudarte a solicitar las subvenciones de eficiencia energética y rehabilitación dentro de plazo, sino que, además, te ofrecemos importantes ventajas como agente rehabilitador que, sin duda, te ayudarán a conseguir los resultados que buscas sin preocupaciones. ¿Hablamos?